miércoles, 17 de abril de 2013

PENSAMIENTO Y OBRAS DE LAS HERMANAS AGAZZI

Sus ideas fueron concebidas de esta manera, el método es muy sencillo, surge de la práctica educativa con niños de ambientes desfavorecidos. Consiste en sustituir el material tradicional en el aula por actividades y ocupaciones propias de la vida diaria.

Estas educadoras ensayan y consolidan una didáctica para la edad preescolar basada en: la comprensión, el amor, la ternura y el juego.
Es una pedagogía alegre, centrada en el juego que es la actividad natural del niño. Todo en la escuela se convierte en juego que motiva, divierte y lleva al aprendizaje espontáneo. Los juegos educativos aportan valores a la formación del niño de preescolar.

La pedagogía es puerocéntrica. El maestro es sólo una ayuda, un estímulo, pero es el propio niño, el que crece y se va formando. En ella da mucha importancia al orden y no sólo el material, de colocación de las cosas, sino el estético del buen gusto y el espiritual de disciplina interna.

El orden, que tiene que ser descubierto por el niño, es el elemento que equilibra la libertad; orden intelectual, moral, social hasta llegar al orden universal. Como medios didácticos utiliza también elementos naturales: tierra, agua, sol y aire libre.

El dibujo espontáneo es otra de las actividades en que se basa la formación del párvulo en el sistema Agazzi. El dibujo es un medio de expresión por el que el niño se manifiesta.

Pone en actividad la atención, la observación y es un poderoso auxiliar de la disciplina escolar. Demos al párvulo papel y pinturas y se aislará en su obra, gozará con la creación, que mostrará constantemente a la profesora.
Las escuelas Agazzi tienen un espacio de parcelas de tierra cultivable. El sistema Agazzi reconoce la satisfacción que el niño siente cultivando la tierra, viendo y observando crecer la planta que sembró, en períodos breves.
Es muy importante para las Hermanas Agazzi, el desarrollo y evolución del lenguaje que el niño va desenvolviendo. En las Escuelas Agazzi, el niño se siente libre, atendido y seguro como en familia. La escuela es como un hogar, prolongación del suyo propio, por un lado, y por otro un gran hogar en el que el niño se siente miembro y a su vez responsable de sus actos. Son protegidos por "tutores", niños de la sección de mayores que enseñan y ayudan a ordenar sus materiales.

El método Agazzi puede ser aplicado por cualquier educador puesto que no necesita materiales costosos, ni técnicas complicadas.

Es un método natural que se propone una formación integral y armónica de la persona. Parte siempre del conocimiento sensible de las cosas y gradualmente lleva al conocimiento de las cualidades y las formas.

Estos son algunos pensamientos de las hermanas Agazzi:

1. Rosa Agazzi "desea que ese mundo exterior esté en su casa (en el asilo) lo menos adulterado posible, trata que el edificio mismo tenga por fuera el aspecto de una casa, que esté rodeado de un jardín. Coloca muebles verdaderos, que puedan cambiarse de lugar...y un empleo del tiempo que excluya toda fantasía, se proponen tareas domésticas, recados y compras para la escuela tal como lo harían para la familia."

2. "El juego libre y ordenado, mediado por el ejercicio de la sociabilidad, la bondad y la fraternidad"

3. No creó un universo a la medida de los niños, se limitó a hacerlos vivir en su ambiente propio y familiar.

OBRAS:

Las hermanas Agazzi publicaron numerosas obras, pero éstas son las que destacan:
  • Lingua Parlata, Brescia, Tipografía, editrice Queriniana, 1910 (El lenguaje hablado).
  • L ́abbicci del canto educativo, Milán, Voce delle maestre di asilo, 1909, y un volumen, Brescia, Societá editrice "LA Scuola", 1936.
  • Bimbi cantante, 2° edición, Brescia, Imprenta Geroldi, 1921.
  • Come intendo el museo didattico, Brescia, Ti ́pografía Queriniana, 2° edición, 1928.
  • L ́arte della poccole mani, 3° edición, Brescia, sociéta editrici "La Scuola",1936 (El arte de las manitas).
  • Il metodi italiani, gli asili e il metodo agazzi e Pascuali, en educazzione nacionale, diciembre, 1926.
  • Método Agazzi-Pascuali. Programma di educazione infantile. En colaboración con M. Boldini.

  • 1 comentario: