miércoles, 17 de abril de 2013

ACTIVIDADES

Es un método muy económico, debido a que se utilizaban materiales alcanzables en cualquier nivel socio económico (principalmente utensilios de uso diario).
Su principal interés es la salud, la higiene, la cultura física y el lenguaje. "Preparar para la vida enseñando a vivir". En el Asilo de Mompiano se empezaba el día, con la higiene personal. Los grupos eran heterogéneos por lo que los niños más grandes se encargaban de ayudar a los más pequeños en actividades de la vida diaria. Gracias a estas actividades se lograba, el hábito de aseo diario, que los niños se cuidaran entre ellos (metodología colaborativa) y principalmente a sí mismos.
Dentro de las actividades diarias, estaban las labores domésticas, en las que los pequeños debían realizar actividades tales como: poner la mesa, lavar la loza, además de mantener la huerta escolar, para lograr hábitos de trabajo y buena conducta.
                                                                             
Ejemplo de actividades: El Cesto de los tesoros.


El juego que consideraban importante las hermanas Agazzi es el cesto de los tesoros. Consistía en sentar al niño, cerca de una cesta con varios objetos que se irían alternando, para facilitar que el menor pudiera acceder a ellos con mayor facilidad para que lo pudieran explorar. Los objetos utilizados para llevar a cabo esta actividad podrían ser: objetos naturales (frutas, piedras…), materiales metálicos (llaves, instrumentos musicales…), materiales de madera (cucharas de palos, maracas…), telas de diferentes texturas, papel y cartón…Los principales objetivos de esta actividad eran, desarrollar las capacidades de coordinación, primero el niño elige su pieza, después la exploran a través de la boca, estimular el oído, la vista, el tacto, desarrollar la capacidad de reconocer los objetos de su entorno, fomentar la curiosidad para investigar y descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario