miércoles, 17 de abril de 2013

BIOGRAFÍA

Las Hermanas Agazzi: Rosa (1866-1951) y Carolina (1870-1945). Fueron dos pedagogas italianas nacidas en Volengo (Verona). Trabajaron en la educación infantil de 0-6 años.



En 1891, participan en un congreso para maestras de párvulos, dedicándose ambas desde ese momento a esa profesión, ya que en el año 1892 llegan a dirigir dos Jardines Infantiles. A partir de ahí, a raíz de su observación y reflexión, comenzaron a gestar las características y las bases del currículo agazziano.

En 1898, Rosa Agazzi expuso ante el Congreso Pedagógico Nacional (en Turín) el trabajo titulado "Ordinamiento Pedagógico del Giardini d' Infanza secondo il sistema di Froebel", donde presenta el método que ella ha estado desarrollando; comenzando allí, la divulgación de este sistema de enseñanza.

En 1927, las hermanas se jubilan, pero continúan su labor junto a un grupo de colaboradores, que habían sido formados en torno al Asilo de Brescia, el que aún se mantiene a través del Centro de Pedagogía de la infancia, institución encargada de difundir y publicar la obra de estas educadoras.



En cuanto a su método, se basa en respetar la libertad, experiencia y espontaneidad personal de los niños y las niñas. Sus prioridades de enseñanza eran la salud, la higiene, la cultura física y el lenguaje. Cultiva las artes musicales y plásticas así como las labores domésticas incorporadas a su rutina diaria. Su principio metodológico fundamental es que el uso de las cosas tiene que ser inteligente y vivo, basado en la actuación y observación de vivencias, respeta la libertad y la espontaneidad del niño. Por ultimo, tienen una canción para realizar cada actividad.

Este método ha sido presentado como contrapuesto al método de Montessori. Las Agazzi lanzaron fuertes críticas sobre Montessori debido a que "competían" por ser las primeras en cuanto a vanguardia pedagógica y sus métodos tenían ciertos matices de diferencia. Así como Montessori educaba la idea de "liberar al niño" de la opresión adulta, ellas lo quieren "preparar", "adiestrar" para ser libre en el mundo exterior.

1 comentario: